Monumentos Barrio Lastarria · Bellas Artes · Esmeralda Santiago - Chile

Monumento Histórico Basílica de La Merced

Iglesia La Merced Monumento Barrio Bellas Artes Santiago - Chile

Ubicación: Calle Mac-Iver esquina Sur Oriente de Merced
Arquitectos: S/D
Año construcción: 1760
Fecha de declaración Monumento Histórico: Decreto Nº 804 del 26 de Octubre de 1977 Mineduc.
Estado de conservación: Bueno
Uso actual: Servicio religioso

Antecedentes históricos:
La actual iglesia, elevada a rango de Basílica Menor por el Papa Pío XI en 1922, es el tercer edificio que construyó la Orden Mercedaria luego que los anteriores fueron destruidos por los terremotos de 1647 y 1730. El actual templo es obra de los Padres Alonso Rosas y Alonso de Covarrubias y se construyó entre 1736 y 1760.

No obstante, las obras de alhajamiento y decoración de la iglesia se continuaron realizando hasta entrado el siglo XIX, entre ellas, el altar mayor, cuyo diseño es atribuido al arquitecto Joaquín Toesca, la imagen de Nuestra Señora de la Merced, traída por los primeros mercedarios que llegaron a Chile en 1548, el púlpito barroco construido en los talleres de Calera de Tango y la imagen del Santo Cristo de Burgo o de la Expiación que, según la tradición, fue obsequio del rey Felipe II.

Más tarde, a fines del siglo XIX, entre 1890 y 1891, interviene en la iglesia el arquitecto italiano Eduardo Provasoli. El convento, constituido por cuatro claustros, fue terminado en 1758 y fue reconstruido en 1780 y demolido parcialmente en 1977. Actualmente se conserva parte del primer claustro y en el cuerpo que lo cierra hacia la calle Mac Iver funciona el Museo de la Merced que conserva importantes colecciones artísticas y científicas.

Antecedentes arquitectónicos:
La iglesia consta de tres naves: una central de mayor altura con cielo abovedado y dos laterales con cielo plano horizontal. En el interior predominan los detalles de orden jónico. Exteriormente prevalece el orden dórico aún cuando se han incorporado posteriormente rejas y hornacinas de tendencia barroca. El material que conforma la estructura es albañilería de ladrillos en muros, piedra en columnas, maderas en pavimentos y techumbre. La cubierta es de teja de arcilla. Las torres poseen muros de ladrillos con remates de madera.

Considerada una de las iglesias más suntuosas en su época se enterraron personas importantes, entre ellos: Rodrigo de Quiroga, Mateo de Toro y Zambrano, el Gobernador Antonio Guill y Gonzaga y Domingo Valdés.

 

Foto: www.barriolastarria.com

Texto: Municipalidad de Santiago

Síguenos en:

Todos los derechos reservados. Se prohíbe el uso de cualquier material de este portal, contenido, gráfico, multimedia, sin la expresa autorización de barriolastarria.com.

Las ilustraciones de pie, son de propiedad intelectual de la ilustradora Pati Aguilera, y su uso está limitado a este portal.

Consultas, escribir a info@barriolastarria.com

Partner:

Desarrollo: